Resumen:
Esta es una investigación de carácter cuali-cuantitativo cuyo propósito está enmarcado en analizar el concepto de exclusión social asociado a la discapacidad visual en jóvenes a través de una perspectiva primigenia y general bibliográfica. Para ello se consideró el origen, evolución y los diferentes aportes teóricos y legales sobre el tema. Además, se hace especial referencia a las concepciones de Niklas Luhmann. Por otra parte, para poder comprender la complejidad de deficiencia visual se describirán las diferentes enfermedades oftalmológicas, así como la clasificación de los tipos y causas de la discapacidad visual. La metodología aplicada es de carácter biográfico – narrativo puesto que permite realizar un acercamiento dinámico e integral al tema de la exclusión. En este estudio no se presentan historias de vida, si no fragmento de éstas, con el propósito de conocer las experiencias, reflexiones y emociones de cinco jóvenes con discapacidad visual del barrio 7 de septiembre del cantón La Libertad, además se aplicó una encuesta dirigida a los moradores del sector con la finalidad de conocer aspectos concretos de la comunidad. Finalmente, sintetizamos cómo esos factores generadores de exclusión convergen en una tipología de excluidos o agentes sensibles de sufrir la exclusión social en nuestra sociedad.