Resumen:
Hoy en día, las empresas enfocan su atención en las necesidades del cliente, ysatisfacerlas mediante un buen producto y/o servicio, sin embargo, mantener unarelación comercial duradera con ellos no es nada fácil, y es allí, donde nace laimportancia de las estrategias de comunicación, que permiten que la empresa serelacione eficazmente con el cliente y cumpla con sus objetivos trazados.
El objetivo principal de la investigación es analizar las diversas estrategias decomunicación, tales como: publicidad, promoción de ventas, venta personal ymarketing directo, las cuales permitan que la Distribuidora y Representaciones“Sigma Comercial”, fortalezca su posicionamiento en la mente de los propietariosde tiendas–despensas, mini markets, abarrotes, bazares y mini bazares del cantónLa Libertad.
La metodología es cuali-cuantitativa, ya que se basa en conocimientos de autoresrelacionados al tema, para dar validez conceptual; y, por otro lado, está la ejecuciónde una encuesta a clientes actuales y potenciales, que dieron como resultado de quela distribuidora no tiene posicionamiento debido a la ausencia de estrategias decomunicación, por lo que se da paso a un plan de comunicación que implica realizarun diagnóstico, establecer los objetivos, identificar los destinatarios, diseñar unmensaje, seleccionar los medios de comunicación, definir la planificación, queincluye el presupuesto, plan de acción, cronograma y finalmente la previsión de laevaluación.