Resumen:
La investigación busca determinar mediante un estudio periodístico si la inversión en educación tiene repercusión en el alto índice de analfabetismo puro del Cantón La Libertad.
El Presupuesto General del Estado en el 2011 tiene cifras aceptables a la educación sin embargo se necesita mayor inversión, pues a más población más gastos públicos entre ellos la educación, que es considerada un derecho dentro las leyes que rigen al Estado Ecuatoriano, la educación es un ente de avance y progreso que busca asentarse como factor de cambio social elevando así al hombre a nivel de su tiempo con el fin de que pueda vivir en él y no sea devorado por él; es decir prepararlo para la vida.
La estrategia metodológica está establecida básicamente para ser fundamentada en el trabajo de campo determinados en la observación, encuestas y entrevistas; las mismas que serán la base fundamental para evidenciar el tema a investigar sustentándolo también con el método bibliográfico, el análisis y la síntesis; la Modalidad de la investigación, la caracterización de las unidades de análisis, las técnicas, procesos e instrumentos de medición a ser utilizados; esto refleja la manera de cómo se enfoca la investigación en cuanto al propósito, amplitud y profundidad, mencionando las características propias del nivel de investigación que se aplica.
La investigación busca brindar un aporte al cantón debido que se busca erradicar un problema social en base a proyectos que viabilicen la educación a las personas analfabetas; los beneficiarios directos son las personas con analfabetismo puro, posterior a ello se encuentra encasillada la Dirección Provincial de educación, para que se estudie la factibilidad y a la vez se gestionen los presupuestos anuales para la inversión en educación porque de esta manera se incrementarían los proceso de alfabetización con la finalidad de erradicar el índice de analfabetismo puro en la población adulta del Cantón La Libertad.