Resumen:
La disciplina de las relaciones públicas ha revolucionado en casi todos los aspectos administrativos y de la vida cotidiana, ya que la influencia que tiene la comunicación es extraordinariamente aceptable en las diferentes etapas de la sociedad, quienes trabajan en instituciones públicas y están a cargo de los departamentos de comunicación en dichas entidades, deben buscar mecanismos que les permitan relacionarse y conocer las necesidades de la gente. Estas herramientas posibilitarán la sensibilidad y tacto ciudadano, para que los funcionarios públicos busquen aquello común a la mayoría, que permita interpretarlos y ofrecer soluciones. Aguapen S.A. es una empresa de gran importancia para la provincia de Santa Elena debido a que es la única que da el servicio de Agua Potable a muchos hogares de la localidad, frente a este escenario considero que se debe implementar un plan de comunicación interna y externa para que mantenga la aceptación del público objetivo. Mucho se discute sobre la subjetividad de los funcionarios que trabajan en esta empresa especialmente del departamento de Relaciones públicas y sobre su vinculación con la actividad política, que en muchos casos hace que las tareas que se realizan sean más que un aporte para la comunidad o localidad, una constante labor por tratar de mantener la visibilidad pública de quien encabeza la institución. Es un trabajo teórico documentado y sistemático sobre las relaciones públicas y el funcionamiento de la comunicaron Interna y Externa encontraran el caso de una empresa que enfrenta crisis al interior y exterior creando así una mala imagen ante los públicos objetivos.