Resumen:
El trabajo de investigación denominado Participación ciudadana un enfoque desde la rendición de
cuentas en el barrio Cordillera del Cóndor, tiene como objetivo recabar información que sustente el
grado de participación de la comunidad en las organizaciones civiles y la incidencia de éstos en el
desarrollo del sector ajustado a las normativas de la participación ciudadana la misma que fue
institucionalizada en Ecuador en 1998 y reafirmada en el 2008 con la nueva constitución, estableciendo
las bases legales para promoverla con sus diferentes formas y mecanismos, adquiriendo un sentido
más soberano, considerada como la expresión de la independencia de la sociedad civil y un derecho
ante el estado como el poder ciudadano, derechos que la ciudadanía debe observar e intervenir en
todas las etapas y niveles del convivir público a fin de contribuir en la erradicación de la corrupción,
siendo la rendición de cuentas uno de los mecanismos para cumplir con este propósito, dando
seguimiento a las decisiones y acciones de las autoridades o servidor público, evaluando los resultados,
avances y ejecución de proyectos donde se utilicen recursos públicos los que tienen que ser validados
o verificados por la ciudadanía, situación que con mucha dificultad se ha ido posesionando en el sector
objeto del estudio, detectando la falta de interés y la poca participación de la ciudadanía en las
asamblea, reuniones y eventos con carácter participativo; contexto que se evidencia luego de analizar
la situación actual del barrio aplicando metodologías de investigación: cuanticualitativa, las mismas
que se realizaron a través de instrumentos para la recolección de información tales como la entrevista
a autoridades que conforman el comité barrial y encuestas efectuadas a las personas como parte de la
muestra representativa de la población, la misma que se calcula mediante el método de Schiffer,
evidenciando realidades que muchas veces las autoridades no consideran que son de mucho interés
para la ciudadanía, el desarrollo y bienestar social.