Abstract:
En la actualidad, la actividad comercial de calzado es muy amplio dentro del cantón La Libertad debido a que actualmente existen centro comerciales que poseen estrategias que ayudan a mejorar sus ingresos, algo que no le sucede al centro comercial “Calzado ideal”, debido a que no cuenta con personal calificado en atención al cliente, y existe débil comunicación del producto que se está ofertando, lo cual repercute de manera negativa los procesos de comunicación con el cliente, por ende la presente investigación tiene como objetivo implementar estrategias de comunicación que permita conocer la percepción del cliente, satisfaciendo sus necesidades, dando a conocer los productos que están en ventas, mejorando los procesos de comunicación, con la finalidad de incrementar sus ventas.
La metodología de la investigación para la problemática fue descriptiva y correlacional, de la mano de los enfoques cualitativo y cuantitativo, además de revisión bibliográfica de autores a través de conceptos referente al tema, seguido de los diseños de recolección de datos como son las encuestas a clientes del comercial y entrevista a propietarios que se dediquen a la misma actividad comercial. Con los resultados obtenidos de la encuesta se logró detectar que el comercial no posee estrategias de comunicación, no existe publicidad ni promoción, lo cual se da al paso de implementar un plan de estrategias de comunicación que permita incrementar sus ventas.