Resumen:
Un sistema de bodega permite llevar el control de los productos o insumos, además del registro de los movimientos internos y externos relacionados con el departamento o área donde están ubicados. En la Universidad Estatal Península de Santa Elena se tiene implementado un sistema de bodega con las condiciones mínimas para el manejo de información de los insumos. La centralización de equipo, donde la base de datos y el sistema que utilizaban, estaban alojados en dos computadoras del Departamento de Bodega y no en los Servidores de Aplicación y Base de Datos administrados por el personal del Departamento de TIC`s, lo que representaba un alto riesgo de pérdida de la información en caso de daños en los equipos. Se propone realizar una aplicación que permita tratar la pérdida de información diseñando una base de datos que repose en los servidores centrales de la Universidad, la inconsistencia de los datos se va a tratar utilizando una base de datos relacional de un sistema desarrollado en ambiente web, que permita controlar los errores de ingreso como los errores en el almacenamiento. El sistema fue desarrollo siguiendo los patrones y estructuras utilizados en los sistemas web que actualmente existen en la UPSE, lo que permitió una implementación ágil y segura, evitando conflictos en el manejo de la información. Con la implementación del Sistema Web de Ingresos y Egresos de Insumos de Bodega se logró tener un inventario de bienes de consumos y existencias mejor organizado y clasificado con su respectivo código de barras, stocks actualizados al instante de realizar movimientos, variedad y mejor presentación en el formato de los reportes, además forma parte de la gama de sistemas web pertenecientes a la UPSE, alojado en el Servidor de Aplicación y la información guardada en el Servidor de Base de Datos del Departamento de TIC`s.