Resumen:
En el presente trabajo de investigación pretende demostrar que el mejoramiento del
material granular existente de la vía Libertador Bolívar - Sitio Nuevo, sea factible
para el uso como capa base de la estructura del pavimento, por medio de la
incorporación de la emulsión asfáltica. Para esto se determinaron las características
físicas-mecánicas del material granular comparándolos con los requerimientos
expuestos en las normas técnicas del Ministerio de Transporte y Obras Públicas
(MTOP), y posteriormente se diseñó una mezcla con distintos porcentajes de emulsión
asfáltica. La determinación del porcentaje óptimo de emulsión asfáltica para este tipo
de material en sitio fue obtenida mediante el método de ensayo Marshall para mezclas
en frío. En base a los resultados obtenidos a través de los ensayos de laboratorio, se
procedió a realizar el diseño de la estructura del pavimento flexible con base
estabilizada, y se culminará con un análisis de costo por metro cuadrado que
representará este tipo de estabilización del material en sitio como una alternativa
constructiva para la vía de estudio.