Resumen:
En los últimos tiempos, el cambio de paradigmas ha sido la constante que ha regido
el proceso de enseñanza-aprendizaje. Sin embargo, a pesar de los avances, en
algunas instituciones educativas aún la enseñanza mantiene un carácter tradicional.
En estos casos, se conserva la concepción de que el profesor es el proveedor del
conocimiento y el estudiante el consumidor de este conocimiento. Es evidente que
tal pensamiento no considera los diversos estilos de aprendizaje. Una de las
estrategias que mejora el rendimiento en los estudiantes es el aprendizaje mutuo, el
cual difiere fundamentalmente de la enseñanza tradicional. La esencia del sistema
de educación por pares es que los estudiantes más calificados, bajo la supervisión
del profesor, estudien el material y, después de haber recibido las instrucciones
apropiadas, entrenen a sus colegas. Esta forma de instrucción mutua como un
sistema particular e independiente de su organización no está generalizada. Sin
embargo, la idea ha llevado a una forma de aprender a trabajar en parejas dinámicas.
Por lo tanto, se ha desarrollado una aplicación informática como soporte al docente
de una de las asignaturas de mayor dificultad y deserción de las carreras de
ingeniería. Esta aplicación permite evaluar el nivel de comprensión de un tema
mediante la estrategia de instrucción por pares en las clases de física, donde la
complejidad de los temas es alta y por falta de buenas estrategias muchas veces no
se logra alcanzar el objetivo deseado en la enseñanza-aprendizaje.