Resumen:
La Junta Administradora de Agua Potable Zapotal, está ubicada en la comuna Zapotal del cantón Santa Elena, su objetivo es abastecer de agua potable a la comunidad, quien su único proveedor es Aguapen. La Junta está obligada a llevar un control de registro de clientes, la tomas de lecturas a domicilios y generación de planillas. Actualmente, la Junta usa un sistema de escritorio para realizar dichos procesos, debido al crecimiento de clientes, éste ha decaído su rendimiento
generando la desconfianza de sus directivos. El sistema actual no refleja el control de lecturas en su totalidad, llevando manualmente la toma de lecturas. Además, no cuenta con verificación de inconsistencias en lecturas registradas. Evidentemente ocasiona pérdidas de agua y por consiguiente económicas, provocando
inconvenientes cuando se requiera presentar informes a Aguapen y la comunidad. El proyecto brinda mejoras a procesos de registro de clientes, tomas de lecturas y generación de planillas, con el fin de ofrecer un sistema informático robusto, que soporte los procesos mencionados, obteniendo los reportes necesarios que permitan a directivos tomar mejores decisiones. La solución informática consta de una aplicación de escritorio y móvil. Para desarrollar la aplicación de escritorio se usó el lenguaje de programación Java con el framework JavaFX, usando la arquitectura Modelo Vista Controlador, base de datos PostgreSQL y JasperReports para reportes. Para desarrollar la aplicación móvil se utilizó Android Studio y base de datos SQLite. Las metodologías de investigación empleadas son exploratoria y diagnóstica, para la recolección de información se
usó la observación, entrevista y encuestas a directivos. Obteniendo finalmente un sistema informático que permite agilizar el proceso de registro de lecturas el mismo que se redujo un 97,33% del tiempo ocupado anteriormente, evitar duplicidad en registro de clientes y la elaboración de informes eficaz y confiable.