Resumen:
El emprendimiento es una de las alternativas que los profesionales en administración de empresas ponen en marcha para generar fuentes de empleo y satisfacer las exigencias de los clientes. Es por ello en el presente trabajo de investigación se establece como objetivo principal diagnosticar la creación de una empresa de confección y comercialización de prendas de vestir femeninas para satisfacer las exigencias de los consumidores. Se consideró además, la aplicación de un tipo de investigación descriptiva-correlacional, con un enfoque cualitativo-cuantitativo, empleando los métodos analítico e inductivo, deductivo. La población de estudio está compuesta por personas del género femenino entre 20 y 65 años de edad del cantón La Libertad de la cual se extrajo una muestra representativa que permita tomar decisiones adecuadas en torno al giro de negocio. Los resultados permitieron concluir que, actualmente, el mercado de la moda femenina del cantón, no cubre las expectativas y exigencias de los clientes, es por ello que se considera adecuado crear una empresa que genere un valor agregado al cliente y se diferencia a la competencia tradicional, por ello se realizó un plan de negocios con los componentes necesarios para que la empresa pueda tener una ventaja competitiva en el mercado.