Abstract:
El presente trabajo de investigación tiene como objetivo el diseño de un plan estratégico que permita fortalecer la competitividad de RIPSA – Empresa de Ingeniería y Proyectos; el estudio inicia con la fundamentación teórica e importancia de la planeación; además se plantea un modelo para el diagnóstico interno y externo empresarial. El método de investigación es descriptivo con la finalidad de realizar un análisis situacional de la organización, también es cuantitativo porque mediante los instrumentos de investigación se obtuvo información para el procesamiento numérico y estadístico y su posterior interpretación acerca de planeación estratégica como parte de la gestión empresarial en RIPSA. De acuerdo a los resultados obtenidos en las encuestas se determinó la importancia de implementar una planificación estratégica sólida que permita mejorar el desempeño organizacional, y por lo tanto alcanzar la efectividad administrativa, mediante la aplicación de estrategias sostenibles a largo plazo. La propuesta del trabajo inicia con el diagnostico estratégico, en este se aplicaron indicadores desde los más básicos hasta los más complejos, en calidad de auditoria gestión, tales como: análisis FODA, análisis el entorno competitivo, análisis de matriz PEYEA, análisis de matriz de Boston, análisis de matriz de Vester. El resultado generado de esta evaluación organizacional fue el fundamento para diseñar los objetivos estratégicos, planear programas y determinar el plan operativo para el año 2019, adaptable a cambio según el comportamiento del mercado local.