Resumen:
En la actualidad existen muchos establecimientos que se dedican a ofrecer el servicio de hospedaje, pero no todos logran ocupar un lugar en la mente del consumidor, tal es el caso del hotel Manhattan que a pesar de tener más 19 años en el mercado hotelero no ha logrado posicionarse, debido a la falta de estrategias que le permita darse a conocer y diferenciarse de la competencia, por tal motivo se propone un plan estratégico para impulsar el posicionamiento del hotel Manhattan, parroquia Santa Rosa, cantón Salinas. La metodología empleada en esta investigación tiene un enfoque cualitativo y cuantitativo, con un alcance de tipo exploratoria descriptiva, asimismo se diseñaron los instrumentos de recolección de datos, en cual las entrevistas fueron realizadas a los propietarios, mientras las encuestas fueron aplicadas a los colaboradores y clientes del hotel, los cuales dieron como resultados que se requiere aplicar estrategias para mejorar la imagen del hotel como también estrategias de comunicación que permita dar a conocer los diversos servicios que ofrece el hotel Manhattan permitiendo captar nuevos clientes y su fidelización, al mismo tiempo logrando el posicionamiento deseado.