Resumen:
La resiliencia ha sido adaptada por las ciencias sociales, para caracterizar a aquellas personas que, a pesar de nacer y vivir en situaciones de alto riesgo, se desarrollan psicológicamente sanas
y con éxito, sin embargo, para que esta fluya de manera natural necesita de factores importantes que influyen interna y externamente en el individuo como las características personales y el vínculo afectivo que puede desarrollar con entes importantes para su vida. La familia debe ser el entorno donde el ser humano se desarrolla armónicamente, no obstante, la violencia intrafamiliar se hace presente en las familias de los niños de 9 a 10 años de la escuela Adolfo Jurado González. El objetivo de este trabajo es determinar la influencia de la resiliencia en la violencia intrafamiliar en los niños de 9 a 10 años de la escuela Adolfo Jurado González, por lo tanto se
procede a identificar los niveles de resiliencia, tomando en cuenta las teorías y herramientas psicométricas, como el test de la familia y el cuestionario de preguntas de resiliencia de González Arratia, se realizó una investigación mixta donde se analizaron datos cualitativos y datos cuantitativos, se aplicó también encuestas a los niños y padres de la institución, llegando a la conclusión que es elemental realizar psicoeducación para de alguna forma contribuir al conocimiento de las familias de la escuela.