Abstract:
La competitividad es la capacidad de proporcionar productos y servicios con mayor eficacia y eficiencia frente a sus competidores, es ahí precisamente el desarrollo del trabajo de investigación para la marca Bambil Shoes a través las estrategias de marketing idóneas para incrementar la participación en el mercado por parte de dicha organización. El estudio reveló que la empresa no se encuentra posicionada en el mercado, debido a la carencia de herramientas que permitan la satisfacción de los clientes, por tal razón se diseñaron estrategias para cumplir con este objetivo. Se inicia con un diagnóstico preliminar para identificar las causas y consecuencias que frenan el crecimiento de la marca, posteriormente se realizó un análisis de estudios preliminares desarrollados en el área de estudio (marketing), los cuales coadyuvaron a tener una perspectiva general del contexto, luego se realizó la definición de cada variable, dimensión e indicador planteados en la matriz de consistencia. La investigación se definió como exploratoria descriptiva, realizada bajo un enfoque cuali-cuantitativo y con un método analítico-deductivo. La población de estudio fueron las mujeres de la provincia de Santa Elena perteneciente al PEA y el instrumento de recolección utilizado fue la encuesta. Finalmente, con los resultados obtenidos se desarrolló la propuesta de una Plan de Marketing para el posicionamiento de la marca Bambil Shoes, en el mercado.