Resumen:
La presente investigación se ha llevado a cabo con los niños del nivel inicial del Centro de educación inicial Fiscal Mixto # 23 Virginia Reyes González del Cantón Santa Elena en el período 2012 – 2013, con el tema de inclusión del idioma inglés para contribuir al desarrollo integral de los niños. Tiene como propósito promover la participación activa de los niños y niñas del nivel inicial, cuyas edades están entre los 5 y 6 años, en el proceso de aprendizaje del idioma Inglés y de esta manera poder contribuir a su desarrollo integral, utilizando elementos lúdicos, didácticos y recursos tecnológicos que faciliten la enseñanza significativa del Idioma. Se observó los principales problemas en el proceso de enseñanza del idioma inglés como por ejemplo la inadecuada aplicación de material didáctico en el desarrollo de las clases, lo cual genera preocupación puesto que los estudiantes no llegan a tener un aprendizaje significativo y para poder solucionarlo se planteó la propuesta de la inclusión de una guía didáctica para contribuir al desarrollo integral de los niños del nivel inicial del Centro de Educación Inicial Fiscal Mixto # 23 Virginia Reyes González del cantón Santa Elena. Para la recolección de datos se utilizó la encuesta dirigida tanto a los profesores como a los padres de familia y los resultados se presentaron mediante tablas y gráficos para su mejor comprensión. Este trabajo es importante porque permite ver la importancia de incluir el idioma inglés en la educación de los niños a temprana edad y como esto va a beneficiar para lograr el desarrollo integral de estos niños y niñas.