Abstract:
Una gran parte de los negocios dedicados a la venta de cualquier articulo (ropa, zapatos, víveres, licores, etc.). Se han adaptado a la problemática que se vive actualmente debido a la pandemia y hacen uso de tecnologías de la información, para ofertar sus productos a través de estos, por lo tanto, no todos cuentan con un medio que permita analizar y aprovechar la información generada a partir de los datos de compra de sus clientes, lo cual repercuta en un incorrecto manejo de las ganancias para beneficio del negocio.
Siendo foco principal de estudio observado para poder identificar sus requerimientos de usuarios funcionales y no funcionales, el siguiente negocio de venta de ropa como lo es la “Boutique Girasoles Fashion Center” ubicados en el cantón Atacames de la provincia de Esmeraldas. Por lo tanto, se implementó una aplicación web que permite a la propietaria del negocio mantener un control digitalizado sobre la mercadería ofertada a sus clientes, obtener reportes de las prendas más vendidas por mes o por producto, al igual de los usuarios registradas en la misma.
La metodología de desarrollo de software aplicada al proyecto es la incremental debido a que permite que la aplicación sea escalable en base a las necesidades y requerimientos de los usuarios, lo que permite que se añadan los módulos correspondientes al sistema para que se adapte según las necesidades de estos. También se aplica la metodología observacional, retrospectiva, transversal en un nivel aplicativo, ya que se ha consultado información en trabajos similares que han aportado con bases de conocimiento técnico cruciales para el proyecto.
La metodología de investigación diagnostica aplicada a este proyecto se logra alcanzar mediante el uso de la técnica de recolección de información de observación directa aplicada a los entes de estudio lo cual permitió establecer la delimitación del alcance del proyecto en conjunto, los procesos que realizan y los requerimientos de usuario a cubrirse.