Resumen:
La presente investigación tiene como objetivo elaborar un proyecto de Factibilidad económica para la implementación de una empresa productora de pollo ahumado en la provincia de Santa Elena, los resultados obtenidos determinan una propuesta que cumple con los objetivos programados que son: los estudios de mercado, técnico, económico y evaluación financiera, los mismo que fueron sustentados en un marco teórico a través de la investigación documental y de campo afirmada en el diseño crítico y ético, como instrumentos para el estudio de mercado se aplicó entrevista directas y la encuesta fundamentada en el muestreo especificado.
Se implantó que la demanda potencial es del 68%, 2624 familias de la población total consumirá nuestro producto (pollos ahumados), también se proyecta vender una cantidad de 56 pollos diario, con un peso aproximado de 6 libras es decir que se venderá 122.491 libras de pollo ahumados, al no contar con competencia directa no se puede evaluar la oferta sin embargo se analizó la competencia indirecta.
En el estudio técnico se precisó el movimiento de producción, implantada en la eficiencia a través del diseño de flujogramas de procesos, dentro del estudio organizacional se definió los lineamientos éticos administrativos que direccionan a la empresa determinados a través de la misión, visión, políticas, mapa estratégico y manual de funciones, con el fin de alcanzar la factibilidad económica de la misma manera se realizó un análisis de costos de producción, ingresos, la evaluación financiera que determino un VAN de $ 4591,89, una TIR del 68,33%, PRI de un años, seis meses, RC/B de 8,60. De esta manera se puede concluir que el proyecto es factible.