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Estandarización de procedimientos impartidos por los docentes a los estudiantes de cuarto año de la carrera de enfermería para su aplicación práctica UPSE 2011–2012.

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dc.contributor.advisor Morán Sánchez, Fátima
dc.contributor.author Lino Laínez, Ana Verónica
dc.contributor.author Orrala Flores, Sergio Armando
dc.date.accessioned 2013-06-13T22:37:55Z
dc.date.available 2013-06-13T22:37:55Z
dc.date.issued 2012
dc.identifier.citation Lino Laínez, Ana Verónica. Orrala Flores, Sergio Armando (2012). Estandarización de procedimientos impartidos por los docentes a los estudiantes de cuarto año de la carrera de enfermería para su aplicación práctica UPSE 2011–2012. La Libertad. UPSE. Matriz: Facultad de Ciencias Sociales y de la Salud. 161p.
dc.identifier.uri http://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/621
dc.description.abstract El presente trabajo de investigación es de tipo descriptivo, cuanti-cualitativo y transversal, puesto que se realizará en un período de tiempo corto, con ello se logra identificar si es necesaria la estandarización del conocimiento científico que imparten los docentes durante cada año académico, trabajo en el que se logra conocer las falencias que tienen los estudiantes acerca de los procedimientos básicos de enfermería como son los signos vitales y el lavado de manos. El método de investigación es de análisis y síntesis porque nos permitirá conocer la realidad de lo investigado. Se trabajó con los estudiantes de cuarto año de la Carrera de Enfermería promoción 2011-2012 y con los docentes que han impartido sus conocimientos durante la carrera estudiantil, se trabajo también con grupos focales con los estudiantes. De los resultados obtenidos se confirmó la necesidad de la estandarización del conocimiento ya que el 40% sabe a ciencia cierta el lavado de manos y el 94% sobre signos vitales. Cabe recalcar que saben la teoría pero la práctica muy poco debido a la falta de unificación de criterios. Otro factor desencadenante de este problema fue la falta de personal profesional de enfermería que ejerza la docencia dentro de la provincia ya que la mayoría de docentes fueron de otras ciudades donde a su vez cumplían otras funciones mayores que le impedían cumplir con las horas académicas; también la falta de horas de prácticas en el laboratorio dentro de la Carrera donde se nos demuestre el procedimiento antes de ser realizado con pacientes. Se propone utilizar un protocolo de procedimientos básicos de enfermería como son lavado de manos y signos vitales. en_US
dc.description.sponsorship UPSE en_US
dc.format.extent 161 p.
dc.language.iso spa en_US
dc.publisher La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2012.
dc.rights openAccess es_ES
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ es_ES
dc.subject ESTANDARIZACIÓN en_US
dc.subject PROCEDIMIENTO en_US
dc.subject EDUCACIÓN
dc.subject ENFERMERÍA
dc.title Estandarización de procedimientos impartidos por los docentes a los estudiantes de cuarto año de la carrera de enfermería para su aplicación práctica UPSE 2011–2012. en_US
dc.type bachelorThesis en_US


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