Abstract:
La educación comunicacional es al mismo tiempo educación para el aprendizaje y la comunicación, siendo al mismo tiempo educativa; es así que se toma como fundamental que se use este tipo de formación comunicacional en un aula de clases, se procura adecuar los contenidos y metodologías según las necesidades individuales, sociales y culturales del estudiantado.
El propósito de la aplicación de este tema investigativo es propiciar a que los procesos de aprendizaje implementados en este centro de educación primario, puedan en su momento, crear y fortalecer ecosistemas comunicativos en cada uno de los espacios educativos, de tal modo que se obtenga como resultado la formación del estudiante con una competencia comunicativa.
Al ejecutar la presente propuesta de esta investigación, a través de las observaciones de campo realizadas en este establecimiento educativo, se evidenció que el planteamiento del problema en cuanto al desconocimiento de las estrategias educomunicacionales (audios radiales, videos, fotografías, medios impresos) y la aplicación de los mismos, limita que los procesos de educación mejoren y motiven el aprendizaje de las niñas de esta escuela fiscal en su aula de clases.
Pablo Freire y Mario Kaplún piensan que la educación alberga procesos comunicativos que pueden ser opresores o liberadores. Estos autores tuvieron la visión de que la comunicación podría ser el motor del aprendizaje de quienes se eduquen con la intencionalidad de escribir, expresarse y producir audios radiofónicos, abriendo un nuevo campo y camino de apropiación del conocimiento y aprendizaje; porque educarse es involucrarse y participar en una red de múltiples interacciones.