Resumen:
La importancia de la producción de codorniz se debe a que esta ave posee características destacadas, las mismas que la distinguen de las aves actualmente explotadas. Su carne y huevo tienen mejor precio, sabor y valor nutricional en el mercado en comparación con los de gallinas (Ballester & Martinez, 2004).
El presente estudio se ejecutó en la comuna de Olón; se ha considerado a la localidad como parte de esta investigación ya que son los primeros involucrados en este estudio, con un total de muestras de 326 personas encuestadas. El proyecto requiere una inversión de $ 21.740,57 el 70 %. Durante el primer año se logra suplir la demanda, pero a partir del segundo año se incrementarán las ventas debido al 2% de aves anualmente quedando como utilidad a partir del segundo año $ 2.394,93. Con este estudio ejecutado se evidenció que mensualmente el 57% de la población de la comuna Olón consume el huevo de codorniz lo que estaría dispuesta a probar esta nueva marca y producto, considerando un solo precio de $ 2 en estuches de 24 unidades que estaría al alcance del bolsillo. Los índices financieros de este proyecto del valor actual neto son de $ 23.768,22 dando como positivo y calculado con una tasa de interés del 12% lo que refleja la factibilidad del proyecto la tasa interna de retorno es de 19 % lo que se podría llevar a cabo una inversión aceptable y atractivo para un inversionista y el índice de rentabilidad es de 1,05 en el primer año, es decir que por cada dólar que se invierta en este proyecto se ganará $ 0,05 ctv. de dólar.