Abstract:
Este trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar de qué manera influye, el
juego simbólico en el desarrollo socioafectivo de los niños de 4 a 5 años. Se aplicó el
paradigma constructivista, nivel descriptivo, bajo la modalidad de campo, con un
enfoque mixto, es decir, se aplicaron tanto el enfoque cualitativo como el cuantitativo,
con un corte transversal. Además, se aplicó el método inductivo. La población de
estudio de la presente investigación se encuentra conformada por 3 docentes y 75
alumnos, mientras que la muestra estuvo representada por 3 docentes y 20 niños y niñas,
equivalentes al 100% y 27% de la población, respectivamente. Los instrumentos de
recolección de datos fueron la guía de observación y la guía de entrevista. Entre los
hallazgos se pueden mencionar que las docentes no logran advertir o determinar el nivel
de desarrollo socio-afectico de sus estudiantes. Además, se ha reportado que los niños
abordados en la presente investigación se encuentran en proceso tanto de consolidación
de su identidad y autonomía, así como de establecer convivencia de forma positiva. Se
ha concluido que existe una relación estrecha entre la implementación del juego
simbólico y el desarrollo socioafectivo en los niños de inicial II puesto que por medio de
esta modalidad de juego se puede posibilitar que los escolares alcancen un nivel de
desarrollo afectivo adecuado y un óptimo desarrollo de habilidades sociales, puesto que
el juego simbólico le ofrece la oportunidad a los niños de desenvolverse de forma
segura, empática, comprensiva través de interacción sanas con sus pares. yuli24ti18?