Abstract:
El presente trabajo de investigación titulado materiales didácticos como estrategia de aprendizaje para desarrollar la motricidad fina de subnivel inicial 2 plantea como problemática la deficiencia de estimulación a través de diferentes materiales didácticos, repercutiendo en el desarrollo de las destrezas motoras finas de infantes de 4 a 5 años que son indispensables a fin de evitar futuros problemas de aprendizaje. El objetivo principal es analizar el uso de los materiales didácticos que aportan al desarrollo de la motricidad fina de los niños de inicial 2 de la escuela de Educación Básica Carlos Espinosa Larrea del Cantón Salinas. El estudio contiene aportes importantes referentes al modelo constructivista y el método de María Montessori como base para lograr el aprendizaje significativo mediante experiencias enriquecedoras con variedad de materiales didácticos. La investigación tiene un enfoque cuantitativo de tipo no experimental, con elementos descriptivos y correlacionales, para lo cual se aplicó la técnica de la encuesta y como instrumento las escalas de Likert. Se obtiene como resultados que si se estimula la motricidad fina utilizando diferentes materiales didácticos en los primeros 5 años de vida los niños obtendrán un nivel óptimo en destrezas motrices finas, además es importante que los padres se involucren en actividades que competen esta área, así mismo los niños disfrutan al trabajar con material grafo plástico. La principal conclusión es que los materiales didácticos si aportan significativamente el desarrollo de la motricidad fina cuando son usados de forma correcta y frecuente tanto por los docentes como padres de familia.