Resumen:
El presente estudio tiene como propósito analizar las estrategias de marketing empleadas por los propietarios y/o administradores de los locales comerciales del malecón de La Libertad, mediante la recopilación de información, permitiendo constatar sus principales tácticas implementadas, la investigación es de tipo exploratoria con enfoque cuantitativo y de método deductivo puesto que, se analizaron datos numéricos y estadísticos. La técnica de investigación utilizada para la recolección de información es la encuesta por tanto, se diseñó un cuestionario de 10 preguntas que se aplicó a propietarios y 10 a clientes. Asimismo, se utilizó un tipo de muestreo no probabilístico por conveniencia, encuestando a 10 propietarios y 30 consumidores. Respecto a los resultados obtenidos por parte de los dueños de dichos negocios se pudo constatar que las estrategias empleadas en su gran mayoría están orientadas en ofertar sus productos en varias presentaciones, además de las promociones que incentivan el consumo, cabe resaltar que de los propietarios encuestados no todos hacen uso de estas herramientas, por parte los clientes se pudo evidenciar que un mayor porcentaje no ha percibido las tácticas empleadas, por tanto se puede deducir que las estrategias de marketing adoptadas en su totalidad no son eficientes, eficaces y asertivos.