Resumen:
Las estrategias de marketing en la actualidad se han convertido en los mecanismos primordiales para el proceso de captación de clientes dentro de un mercado competitivo. Varias Pymes alrededor del mundo están cambiado su estructura, pasando de una organización tradicional a una más compacta y atractiva en relación a esta variable. Por esta razón, el presente estudio tiene la finalidad de analizar las estrategias de marketing aplicadas en la microempresa Lubrirepuestos “El Sambo”; mediante la descripción de la situación actual de la organización, de tal manera que permita la identificación de nuevas estrategias orientadas al fortalecimiento de la misma. Se hizo uso de una metodología de tipo exploratorio-descriptivo, con un enfoque mixto; basada en información bibliográfica y en la aplicación de técnicas de recolección de datos (encuestas y entrevista). Logrando identificar que existe carencia de conocimiento técnico para ejecutar las estrategias de marketing correspondientes en cada actividad que labora la empresa; así como también el desaprovechamiento de ciertas fortalezas que posee la microempresa. Las estrategias de marketing elaboradas y estructuradas técnicamente en relación a las necesidades de los consumidores serían de gran ayuda para fortalecer la participación de la microempresa en el mercado si se logra implementarlas.