Resumen:
El liderazgo, la calidad de servicio y la comunicación integral son elementos vitales dentro de una asociación para su permanencia dentro del entorno, por consiguiente un pequeño negocio que posea baja calidad de servicio es muy probable que tienda a desaparecer. La presente tesis se realizó en la asociación de propietarios de comedores 15 de julio en la misma detectamos algunas falencias: de asesoramiento y capacitación, desconocimiento de nuevas tendencias en el área en la que se desarrollan, características que permitieron formular el problema de investigación, en referencia al desarrollo de emprendimiento, servicio y atención al cliente los mismos que dieron la pauta para la elaboración de un plan de capacitación. El objetivo de la tesis se centra en mejorar, capacitar e incrementar nuevas tendencias para optimizar la calidad de atención y servicio al cliente, para ello se recurrió a un trabajo teórico y práctico. Para argumentar el problema de investigación; se fundamenta la hipótesis que se formuló de la siguiente manera: un plan de capacitación en la asociación de propietarios de comedores 15 de julio en general Villamil Playas, contribuirá a que los microempresarios de la localidad maximicen ganancias en sus negocios y logren un crecimiento y desarrollo de la asociación. La investigación es tipo descriptiva, analítica y con propuesta; la población quedó definida por 75 miembros; se usó la técnica de entrevista y encuesta; para el procesamiento y análisis se usó los métodos del marco lógico, deductivo, descriptivo y analítico, llegando a determinar que la asociación requiere y necesita de una propuesta para mejorar la calidad de servicio, para posicionarse en el medio y aumentar su rentabilidad.