Abstract:
La comunicación oral tiene un enfoque importante en el proceso de formación académica de los estudiantes
de comunicación, medio que permite expresar y transmitir con seguridad un mensaje eficaz, manteniendo
un manejo y buen dominio escénico. El artículo tiene como objetivo determinar la forma en que la
comunicación oral, incide en el dominio escénico de los estudiantes de formación básica de la Carrera de
Comunicación de la UPSE, la investigación fue descriptiva usando el diseño no experimental de corte
transversal, la metodología tuvo un enfoque cuanti-cualitativo, la población involucrada en esta
investigación fue un total de 494 estudiantes, con un muestreo no probabilístico por conveniencia,
determinando una muestra de 216 estudiantes de la población. La técnica e instrumento que se emplean
para la obtención de información, es la encuesta y una entrevista, los resultados determinan que la
comunicación oral es importante en el proceso de formación para mejorar las habilidades de los estudiantes,
generando confianza para poder expresarse y controlar el miedo escénico. Recomendando la
implementación de técnicas y tácticas de oratoria en los estudiantes de formación básica, ayudando a
perfeccionar el dominio escénico y contrarrestar las barreras comunicativas para que los futuros
comunicadores puedan desenvolverse y expresarse sin ninguna limitante.