Abstract:
Cuando se habla de comunicación, por ley se encuentra inmerso el lenguaje verbal y no verbal, estos dos componentes favorecen a la efectividad de la comunicación, pues nos permiten intercambiar emociones y pensamientos de una forma más completa, por lo que el objetivo de esta investigación es distinguir las destrezas que adquieren los estudiantes de la Carrera de Comunicación UPSE entorno al lenguaje no verbal, mediante la observación de sus actividades expositivas. La metodología aplicada se rige entorno al enfoque cualitativo. El resultado que se obtuvo de la muestra de los 217 estudiantes observados fue que tanto los indicadores kinésicos y paralingüísticos son utilizados por más de la mitad de ellos en un nivel alto, al igual
que las habilidades de expresión, observación y empatía, las cuales facilitan la conexión entre los interlocutores, pero, además, permite que el mensaje sea claro y efectivo. En conclusión, el lenguaje no verbal se debe seguir profundizando en cada una de las clases para que los estudiantes puedan desarrollarlas y conocerlas durante el ejercicio de las mismas, ya que esto también les permitirá desenvolverse mejor en el campo laboral, el cual requiere de profesionales más prácticos.