Abstract:
La presente propuesta de investigación: La educomunicación como estrategia comunicacional
en el Laboratorio Experimental Comunicando, tiene como objetivo identificar la gestión de la
educomunicación como estrategia comunicacional en el caso de estudio. Para ello se aplicó la
siguiente metodología: enfoque cualitativo, tipo de investigación básica-descriptiva, y el diseño
no experimental con base documental, utilizando como población y muestra las redes sociales
del caso de estudio. Se aplicaron como técnica la observación no participante y una entrevista
semiestructurada; a través de los instrumentos: ficha de observación y cuestionario
respectivamente se obtuvieron los siguientes resultados: se reproduce acríticamente el modelo de
los medios masivos hegemónicos. En el contexto de la discusión se afirma que existen
debilidades y fortalezas con respecto a los contenidos que se producen en las redes sociales del
Laboratorio Experimental Comunicando. Finalmente, como conclusión se plantea la
repotenciación de la educomunicación, y la mejora de las estrategias comunicacionales para
aumentar la interacción del público interno y externo del objeto de estudio.