Resumen:
La presente investigación sobre: gestión de comunicación externa para el posicionamiento de
la actividad económica en la parroquia Atahualpa, tiene como objetivo: analizar la gestión de
comunicación externa para el posicionamiento de la actividad económica en la parroquia
Atahualpa. Para este proceso se aplicó la siguiente metodología: investigación básica, diseño
de investigación descriptiva, fuente de investigación documental, método inductivo, la
población y muestra está determinada por el cuerpo administrativo del GAD parroquial
conformado por nueve miembros en diferentes áreas. Se aplicó la técnica de encuesta a través
del cuestionario como instrumento para recolección de información en las que se obtuvo los
siguientes resultados: se identificaron gestiones comunicacionales externas empleadas por el
GAD parroquial como la utilización de estrategias para lograr posicionarse económicamente a
través de sus actividades. Con respecto a la discusión se corrobora que las gestiones son
manejadas por el cuerpo administrativo del GAD parroquial y no por profesionales en
comunicación. Finalmente, la conclusión corresponde al uso de redes sociales como medio
para difundir información, la elaboración y creación de publicidades de las actividades
comerciales de los habitantes en la parroquia, también los vínculos que tiene con otras
instituciones para el mejoramiento de proyectos y planificaciones laborales.