Abstract:
El cultivo de las plantaciones de limón, han sido un factor clave en la economía de los socios agricultores y de las familias de la comunidad; ya que dependen netamente de la comercialización de sus productos a los intermediarios. El modelo asociativo que emplean los agricultores no han sido el mejor, debido a factores que se ven inmersos en el proceso y desarrollo de la asociación. Cuyo objetivo es determinar un modelo asociativo, mediante las fortalezas y debilidades del campesino productor de limón de la Comuna Sitio Nuevo. La presente investigación es de tipo cuantitativo-cualitativo. La metodología que se efectuó fue aplicado a través de un estudio exploratorio. La técnica principal del levantamiento de información fue mediante la
implementación de encuestas, y para contrastar y validar las respuestas, se aplicó entrevistas a profundidad a los principales actores de la asociación productiva de cítricos y dirigentes de la comuna. Se concluye que es fundamental sensibilizar a los agricultores mediante el fortalecimiento para el trabajo en equipo, donde los socios impulsen estrategias en sus productos, permitiendo tener un mayor ingreso al mercado, favoreciendo su economía, el desarrollo de la asociación y de la comunidad; y con ello cambiando el modelo individualista que se ve reflejado en los socios.