Abstract:
Las emociones cumplen un papel importante en la estabilidad de la especie humana, relaciones sociales y la comunicación entre las personas, estos influyen en los cambios de la personalidad de las personas como en su estado salud, estado mental y estado emocional el cual, prima para un correcto desenvolvimiento y mejorar la calidad de vida. Por ello, el objetivo de estudio involucra el determinar el estado emocional de los docentes con COVID- 19 de la Unidad Educativa José Pedro Varela del cantón La Libertad 2021; y, de esta manera conocer las condiciones personales de los docentes para su respectiva intervención. La metodología utilizada es de diseño no experimental con enfoque cuantitativa, y de alcance descriptiva, la muestra seleccionada corresponde a 63 docentes de la Unidad Educativa José Pedro Varela, obtenida mediante la técnica de muestro censal; en esta investigación se usó el instrumento conocido como la Escala de Valoración del Estado de Ánimo (EVEA), la encuesta; y el consentimiento informado documento formal en donde prima el respeto y la autonomía de la persona. Los resultados obtenidos de esta investigación tienen relación que comprueba, la negación de la hipótesis que expresa el estado emocional predominante en los docentes es la tristeza-depresión; y, al contrario, la condición emocional predominante en los docentes con COVID-19 es la alegría ya que esta emoción se convierte en un factor protector en tiempos de pandemias en el cual está dado en el 39,68% de docentes encuestados. Finalmente, en la conclusión se afirma que los docentes no tienen condiciones agravantes de ansiedad y tristeza-depresión y que el estado emocional preponderante es la alegría, la misma que está en un nivel muy alto no por la enfermedad sino por tener cerca a sus seres queridos y que no se hallan enfermado de COVID-19.