Abstract:
El propósito de este trabajo fue analizar la funcionalidad de las metodologías de enseñanza y aprendizaje que aplican los docentes en las asignaturas del área de hardware de la carrera de ingeniería en sistemas computacionales. La fundamentación teórica se basó en temáticas como la evaluación, metodologías de enseñanza, aprendizaje, docentes, hardware e ingeniería. La investigación fue de tipo cuantitativo con enfoque descriptivo, se planteó hipótesis en la modalidad lógica que involucró el estudio de 3 variables, se usó investigación de campo, bibliográfica y una propuesta de intervención. Para probar los supuestos planteados se utilizó la técnica de la encuesta aplicada a 20 profesores del área de hardware y a 335 estudiantes que fueron escogidos mediante muestreo estratificado, con la finalidad de recopilar información que permita conocer las metodologías y técnicas de enseñanza aplicadas en el proceso de aprendizaje de las asignaturas del área de hardware e información sobre las teorías de aprendizaje que aplican los docentes, así como sus conocimientos sobre andragogía. Como resultados de este estudio se diseñó una guía metodológica con enfoque andragógico que incluyó estrategias y técnicas que aplicadas con criterio profesional contribuyen al mejoramiento de la calidad de los procesos de aprendizaje de los estudiantes, permitiéndoles desarrollar habilidades y competencias que pue-den ser transferidos a su entorno cultural, productivo y social donde posteriormente se desenvolverán de manera profesional.