Abstract:
El presente proyecto presenta un plan de comercialización para la distribución de calzado producido en la comuna Valdivia, dando a conocer las fortalezas y debilidades del producto en el mercado. En él se describen los aspectos técnicos y administrativos que han de considerarse y el plan de marketing, así como los ingresos y los gastos en que se incurrirá para alcanzar una rentabilidad aceptable para y hacer sostenible la actividad artesanal. En un mundo de globalización y de innovación de productos o servicios, es necesario estar alerta a las exigencias y expectativas del mercado, para ello es muy importante para asegurar el éxito de éstas microempresas, hacer uso de técnicas y herramientas, el estudio de mercado es muy importante, en conjunto con una serie de investigaciones como lo son: competencia, los canales de distribución, lugares de venta del producto, fuertes campañas de publicidad, precios, y otros. Finalmente, para la realización de este estudio se han empleado tanto fuentes de información directas como indirectas. Las primeras han sido contactos con personas conocedoras del tema, productoras y distribuidoras de calzado en la provincia de Santa Elena. Las segundas hacen referencia a estudios o notas sectoriales realizadas previamente.