Resumen:
En el siglo XXI, el mundo se encuentra inmerso en crisis y un conjunto de problemas globales que aún no tienen solución, una revolución científico-tecnológica con gran desarrollo de la comunicación, que exigen perfeccionar al máximo las potencialidades humanas para poder enfrentar el reto del desarrollo sostenible. El trabajo que ofrecemos nace en el marco de las transformaciones de la Educación Superior en la sociedad ecuatoriana contemporánea, la cual busca construir un modelo de universidad que potencie la investigación científica como vía estratégica para el logro de la excelencia en la formación de profesionales competentes y el desarrollo sustentable del país, a mediano y corto plazo. La Universidad Estatal Península de Santa Elena, es un ejemplo fehaciente del empeño en impulsar los procesos de cambio en la universidad que permitan elevar la calidad de la educación. Se presenta la primera ver-sión del modelo alternativo para el mejoramiento de la actividad científico- investigativa en la Facultad de Ciencias Sociales y de la Salud, como primer acercamiento al modelo ideal. Se utilizaron métodos teóricos tales como: histórico-lógico, análisis-síntesis, inducción-deducción, sistematización, modelación y holístico, fundamentalmente; así como métodos empíricos para conocer los antecedentes, carencias e insuficiencias en estos aspectos. El modelo transita por cuatro etapas que no se producen en orden secuencial sino se interrelacionan