Abstract:
El objetivo fundamental de este ensayo es socializar con la comunidad científica, las reflexiones y experiencias de resultados investigativos en la Carrera de Educación Básica de la UPSE, el controvertido tema de las competencias en el ámbito de la Educación Superior para el presente siglo XXI, donde se plantea la necesidad de un nuevo proceso educativo, fundamentado en los principios de excelencia, calidad y pertinencia, con una característica especial: la de integrar la educación a los procesos productivos y de los servicios, por lo que se precisa la necesidad de organizar e implementar nuevas formas de aprender, de enseñar y de organizar. En este trabajo se explicitan desde una perspectiva teórica los contenidos de los diseños curriculares que deben contribuir a la formación de competencias profesionales, ya que a través de ellas se promueven el desarrollo de conocimientos, habilidades, valores y actitudes que constituyen el campo del saber, el saber hacer y saber ser. Todos estos planteamientos han suscitado las siguientes interrogantes que se intenta dar respuesta en el presente reporte científico: ¿Qué entendemos por competencia?, ¿Cómo se adquieren?, ¿Qué tiene que hacer la universidad para favorecer su adquisición?, ¿Sugerencias metodológicas para la elaboración de los perfiles profesionales?