Abstract:
Este trabajo propone un modelo teórico para motivar el desarrollo de la innovación en el
contexto universitario para su posible implementación en la Universidad Católica de Cuenca
en Ecuador. Su principal referente principales de esta propuesta es: el modelo de innovación
abierta de la Universidad Oberta de Catalunya; cuyo pilar fundamental intercepta tres ejes de
innovación que son la docencia, la tecnológica y la organizacional. El modelo contempla una
visión sistémica de la innovación y abarca un campo de acción denominado "top down" (de
arriba hacia abajo) o "bottom up" (de abajo hacia arriba) dentro de la pirámide jerárquica
organizacional, y que además es transversal hacia toda la organización, es decir su nivel de
aplicación contempla todas las áreas, contribuyendo a mitigar la duplicidad de funciones y
esfuerzos. Para que exista capacidad de implementación se precisa disponer de las estructuras
organizativas y funcionales que habiliten la interacción, esto implica la articulación de la
innovación entre niveles estratégicos y operativos pasando por el nivel táctico. Para el caso de
la Universidad Católica de Cuenca, se propone un encadenamiento desde el nivel Rectoral a
través de la gestión de la Dirección de Procesos de Innovación del Rectorado; para mentada
dirección se perfilan funciones y procesos.