Resumen:
La idea de mantenerse en el mercado en los tiempos actuales es todo un reto,
las nuevas exigencias de los consumidores peninsulares y la necesidad de
satisfacerlas hacen que la Comercializadora Ecuatoriana de Calzado COMECSA
S.A. busque identificar y capitalizar los factores que promuevan su capacidad
competitiva. El propósito de este estudio se centró en identificar los factores que
determinan la competitividad de Comecsa, estableciendo estrategias para el
fortalecimiento de sus procesos comerciales y administrativos. El diseño
metodológico considerado fue un enfoque mixto, con un tipo de investigación
descriptiva donde la técnica documental o bibliográfica contribuyó en la búsqueda
de información secundaria, confiable y relevante, tales como artículos científicos,
tesis, libros, entre otros; por otra parte el método deductivo coadyuvo a interpretar
la variable del objeto de estudio. La población estuvo constituida por el personal de
la empresa y la muestra se aplicó por conglomerados, de los cuales se escogió el
personal administrativo, cobranzas y ventas; los instrumentos utilizados fueron la
entrevista y el cuestionario. Se obtuvo como resultados que los factores claves que
determinan la competitividad de la empresa son el capital humano, la tecnología, la
capacidad directiva, marketing, las condiciones económicas, el factor político/legal
y finalmente los proveedores