DSpace Repository

Evaluación del desarrollo psicomotor en niños de 0 a 5 años de edad del barrio Balcón Encantado de la parroquia Anconcito, 2022 .

Show simple item record

dc.contributor.advisor Díaz Alay, Zully Shirley
dc.contributor.author Jaramillo Morocho, José Luis
dc.date.accessioned 2022-07-07T15:45:49Z
dc.date.available 2022-07-07T15:45:49Z
dc.date.issued 2022-07-07
dc.identifier.citation Jaramillo Morocho, José Luis (2022). Evaluación del desarrollo psicomotor en niños de 0 a 5 años de edad del barrio Balcón Encantado de la parroquia Anconcito, 2022. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias Sociales y de la Salud. 42p. es
dc.identifier.other UPSE-TEN-2022-0077
dc.identifier.uri https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/8052
dc.description.abstract En los primeros años de vida el desarrollo psicomotor en los niños es un semblante muy importante para el mantenimiento de la salud y el bienestar del individuo, por consiguiente, es fundamental tener en cuenta las características psicomotoras en la población para fomentar medidas de prevención y promoción educativa en la comunidad. Por lo tanto, el presente proyecto de investigación tiene como objetivo evaluar el desarrollo psicomotor en niños de 0 a 5 años del Barrio Balcón Encantado de la Parroquia Anconcito, 2022, la misma que se realizó bajo un enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo, siendo un estudio no experimental con un diseño transversal, contando con una población de 50 niños de 0 a 5 años, por ende, se tomó como muestra el 100% de la población. El instrumento a utilizar fue el denominado test de Denver II, mismo que valora las áreas de motricidad fina y gruesa, lenguaje y personal-social. Los resultados obtenidos mediante el análisis determinaron que, en la motricidad, el 82% de la población se encontraba con normalidad en contraste al 6% que no adquirió la motricidad fina; en relación a la motricidad gruesa se observa que el 64% de los niños alcanzaron este nivel motriz, mientras que el 22% presentaron dificultad en el análisis de esta habilidad, por otra parte, en relación al nivel del lenguaje, el 92% de los niños obtuvieron un elevado nivel de normalidad en contraste con el 2% de niños que no adquirieron dicha habilidad, finalizando con el área personal-social, se videncia que el 88% de los niños poseen un comportamiento social y personal de forma idónea, mientras que el 2% presenta deterioro en esta esfera del desarrollo. Concluyendo de esta manera que, existe un desarrollo psicomotor eficiente, pero existiendo cifras anormales en la motricidad gruesa. es
dc.language.iso spa es
dc.publisher La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2022 es
dc.rights openAccess es
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ *
dc.subject DESARROLLO PSICOMOTOR es
dc.subject VALORACIÓN es
dc.subject ESTÍMULOS es
dc.title Evaluación del desarrollo psicomotor en niños de 0 a 5 años de edad del barrio Balcón Encantado de la parroquia Anconcito, 2022 . es
dc.type bachelorThesis es
dc.pages 42 p. es


Files in this item

The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as openAccess

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account