Abstract:
Con la aparición de las nuevas Tecnologías de Comunicación (TICS), a los medios tradicionales les tocó migrar sus contenidos a los espacios virtuales para seguir informando a sus audiencias. Además de adaptarse en nuevos formatos, a los periodistas les implicó actualizar sus conocimientos y conocer más sobre herramientas para el manejo y gestión de datos. Por lo tanto, con el presente trabajo se plantean los siguientes objetivos como es identificar el grado académico de los comunicadores y su influencia en la generación de los contenidos del espacio digital BG Noticias de la parroquia Santa Rosa, cantón Salinas. La metodología ha consistido en un enfoque cualitativo de nuestro objeto de estudio además se efectuaron encuestas virtuales a comunicadores, directores de los medios y la audiencia. Asimismo se realizó una entrevista no estructurada al titular del espacio digital. Los resultados de esta investigación permitieron conocer la realidad de participación de profesionales en el área de comunicación. El 29.4% que equivalen a 5 personas son bachilleres mientras que el 23.5% tienen un título profesional en Comunicación. Se concluye que el nivel de preparación académica influye favorable en la calidad de los contenidos, por lo que se ven en la necesidad de fortalecer sus capacidades, habilidades y experiencias para mejorar la gestión de su comunicación interna y externa.