Resumen:
En la formación inicial del profesor para la Educación Técnica y Profesional (ETP), es de vital importancia, el desarrollo de una personalidad tecnológica y humanista que le permitan actuar y sentir de acuerdo a las exigencias que imponen las actuales transformaciones de la ETP, y la universalización. En el trabajo se identifican las características para desarrollar la personalidad tecnológica y humanista que necesita la sociedad con la implicación de los adelantos de la ciencia y la tecnología. Se asume como problema científico, ¿Cómo desarrollar la personalidad tecnológica y humanista en la formación inicial del profesor de la Educación Técnica y Profesional, en el contexto de la universalización? La metodología utilizada constituye una integración de métodos teóricos y empíricos, lo que permitió la elaboración de la propuesta. Se trabajan y sustentan los antecedentes teóricos y metodológicos del proceso de formación inicial del profesor para la Educación Técnica y Profesional. Finalmente, se brindan la descripción y el análisis de los resultados de la aplicación de la consulta a expertos como comprobación teórica del mismo y su aplicación parcial en la práctica. El fundamento teórico y las relaciones sistemáticas que se establecen entre los componentes, constituyen el principal aporte teórico y novedad de la investigación.