Resumen:
La cultura tributaria se ha identificado cuestionablemente por el poco interés en las actividades económicas, está problemática parte en la conducta de los microemprendedores que por desconocimiento y de la poca confianza a las leyes, han idealizado incorrectamente que los impuestos son una obligación de control y sanción, es fundamental aportar a la cognición en el ámbito tributario en el sector de los negocios populares de comidas rápidas, Av. Central, vía Punta Carnero, cantón La Libertad, provincia Santa Elena, año 2022. La metodología es de tipo descriptivo porque determina el nivel de cultura tributaria en los negocios populares, tipo exploratoria y bibliográfica porque se busca conocer los criterios que centra el fundamento del objeto de estudio y la realidad en las actividades económicas de los negocios populares, en referencia trabajados investigativos y bibliográficos. El diseño metodológico del trabajo es de carácter cuantitativo- cualitativo porque se implementa la técnica de la encuesta y uso del cuestionario con preguntas cerradas y abiertas a un muestreo por conveniencia de 15 sujetos de estudio. Como resultado se evidencia que el ineficiente comportamiento tributario es promovido por la poca conciencia que desestabiliza la realidad de los negocios populares, la disconformidad con la Administración tributaria afecta en la conciencia de los sujetos de estudio, que por temor la mayoría decide formalizase obligatoriamente.