Resumen:
Esta presente investigación tiene como intención analizar el impacto de la alfabetización digital y del proceso comunicacional del programa de vinculación: Fortalecimiento de los procesos comunicacionales en la Federación de comunas de la provincia de Santa Elena, con el fin de optimizar la aplicación de aprendizaje de los presidentes, en donde se plantea un tipo de investigación no experimental, con un enfoque mixto para analizar dicha gestión a través de técnicas como observación, entrevista y encuestas válidas para determinar las estrategias que se implementaron en la federación, en donde se considera como población para este estudio a la Fedecomse con un muestreo no probabilístico por conveniencia de 40 socios directos pertenecientes a la actual administración, quienes a través de sus respuestas calificaron como frecuentemente con base a la escala de Likert que las actividades del programa de vinculación le permitieron desarrollar un aprendizaje significativo durante su proceso de formación obteniendo el porcentaje del 47,5% . En cuanto a los resultados se puede determinar que, los presidentes tienen conocimientos sobre las Tecnologías de la información y comunicación. Sin embargo, en el transcurso de esta investigación se evidencia la falta de práctica de los socios en cuanto al uso y desarrollo de las herramientas tecnológicas, debido a los nuevos nombramientos de cabildo que tuvo la federación para este año. Por ello, se deben tomar estrategias de inclusión para que recientes presidentes se mantengan informados y actualizados en cuanto al uso de tecnologías para el desarrollo y gestión, obteniendo de cierta manera la participación de la comunidad.