Resumen:
El periodismo deportivo requiere de profesionales capacitados para entregar información a su público; sin embargo, este campo es ampliamente dominado por la presencia masculina. Este proyecto surge a partir de una observación sobre la limitada presencia de la mujer en el campo periodístico. En este sentido, el propósito es analizar los estereotipos de género que existen en la participación de las mujeres en el medio “Área Deportiva Digital”. A partir del análisis se propone especificar la existencia de la variable estereotipos de género y demostrar cómo se desarrolla la participación de la mujer en el canal digital. La metodología que se utilizó fue de tipo cualitativo. Se hizo una investigación documental para el acercamiento del problema, y una investigación descriptiva para analizar las características de las variables categóricas relacionadas con el tema. Se entrevistaron a dos especialistas y a cinco periodistas deportivos, hombres y mujeres de “Área Deportiva Digital” para la recolección de datos. Los resultados revelan que la poca participación de la mujer no se debe a los estereotipos de género porque se trabaja en un ambiente de respeto y cordialidad; aunque de forma externa, un cierto sector del público se muestra crítico ante la mujer que ejerce esta profesión. Por último, se evidenció que se permite y alienta la participación de las mujeres en las diferentes actividades del medio digital.