Abstract:
La cooperativa de taxis “Jesús del Gran Poder” es una institución sin fines de lucro, cuyo objetivo es alcanzar un desarrollo propio y de sus agremiados. Esta investigación busca identificar los tipos de comunicación que existen dentro de la agremiación y a la vez corroborar si los métodos de comunicación son efectivos. Adicional a esto, se plantea analizar el nivel de capacitación en temas de liderazgo de los socios y determinar si es un factor determinante en su participación constante o a la hora de tomar roles administrativos. Para esto, se utilizó la encuesta como método para la obtención de información, teniendo como población a todos los miembros de la cooperativa. Con los resultados, se determinó que, la cooperativa utiliza los modelos de comunicación ascendente, descendente y horizontal además que existe poca efectividad en los métodos de comunicación empleados en los modelos detectados. Con respecto al liderazgo se determinó desconocimiento y poca preparación, lo que limita la participación dando cumplimento a la hipótesis planteada en este proyecto debido a ello se procede a recomendar el uso de estrategias efectivas para la comunicación y capacitar a los agremiados en temas de liderazgo para que de esta forma logren sus objetivos institucionales.