Resumen:
El presente trabajo de titulación centro su análisis en la falta de regulación de los transportes terrestres eléctricos “scooters” considerándolo como acto que vulneraria la garantía básica de seguridad humana. El objetivo principal de este estudio es diagnosticar el impacto a la garantía de seguridad humana ante la ausencia de ordenanza local por parte del GAD Municipal de Santa Elena que permita regular la circulación del transporte terrestre eléctrico. Fue desarrollado en base al contexto histórico – normativo que se ha originado a nivel nacional e internacional y también acorde a hechos reales que se suscitan a diario en las vías públicas del Cantón Santa Elena. Se estudió y analizó competencias de los Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales y de la Agencia Nacional de Tránsito en varios cuerpos legales del Ecuador. Todos los capítulos fueron abordados mediante una investigación documental y exploratoria permitiendo que para efecto se hayan empleado dos técnicas de recolección de la información como es la encuesta y entrevista a objetos de estudio como a Agentes de la Comisión de Tránsito del Ecuador, Miembros del GAD parroquial de Atahualpa, Habitantes de la Parroquia Atahualpa y a Abogados registrados en el Consejo de la Judicatura de la Provincia de Santa Elena. Todo lo abordado en el trabajo investigativo nos permite como
investigadores concluir que efectivamente se promociona la movilidad sostenible a nivel nacional sin embargo, mientras no se regule el transporte terrestre eléctrico “scooters” en el Cantón Santa Elena esto seguiría generando el cometimiento de infracciones o accidentes de Tránsito por parte de la ciudadanía vulnerando de esta manera a la garantía de la seguridad humana consagrada en el Art. 393 de la Constitución de la Republica del Ecuador como a su vez demás derechos de los que gozan los peatones y conductores que transitan por las vías públicas.