Abstract:
La presente investigación detalla la importancia de la motricidad gruesa en los
infantes correspondientes al área de Educación Inicial Subnivel 2 teniendo como
estrategia metodológica el Juego Tradicional, a causa de aquello, el objetivo principal de
este trabajo investigativo es determinar cómo el Juego Tradicional influye en el
desarrollo de la motricidad gruesa en los niños y niñas de 4 a 5 años. El abordaje
metodológico propuesto adopta un enfoque cualitativo, en el marco del paradigma
constructivista, de alcance descriptivo, tomando como método de investigación el
fenomenológico hermenéutico, para el levantamiento de la información los instrumentos
empleados fueron la entrevista y ficha de observación. La población de estudio estuvo
conformada por 11 niños y 1 docente de Educación Inicial de la Unidad Educativa
“Eduardo Aspiazu Estrada” ubicada en la Comuna Palmar. En base a los hallazgos
encontrados se concluye que el juego tradicional influye positivamente en el desarrollo
de la motricidad gruesa de los infantes, siendo factible la ejecución continua de este tipo
de juego para mejorar las habilidades motrices necesarias para el adecuado manejo,
ejecución y coordinación de los movimientos corporales.