Resumen:
El presente informe investigativo se realizó en base a las variables de la psicomotricidad y el desarrollo social en los infantes de 5 a 7 años de edad de la Escuela de Educación Básica Clara Luz, siendo que, el estudio del desarrollo del ser humano interpreta aspectos que cronológicamente afectan su ciclo de vida. Por tanto, es indispensable determinar los factores que limitan el proceso de la psicomotricidad para el desarrollo social de los niños y niñas de la institución educativa. De tal manera, la investigación es de tipo descriptivo, con enfoque mixto; cualitativo y cuantitativo, puesto que, se basa en formular conocimientos científicos y, además, la recopilación de información mediante encuesta, entrevista y fichas de observación participante, demuestra el interés necesario de la psicomotricidad como un proceso importante en el desarrollo social de cada uno de los infantes. Asimismo, es importante resaltar los resultados de las técnicas para mejorar los aspectos sociales, considerando que los docentes son pilares fundamentales para el desarrollo de enseñanza-aprendizaje en el proceso de crecimiento de los menores, logrando una educación de calidad y calidez.