Abstract:
El objetivo del presente estudio es diseñar un modelo de un Sistema de Gestión de la Calidad para los restaurantes y comedores de la Comuna de Montañita. La investigación se enfoca a brindar un servicio de calidad con el fin de satisfacer las necesidades de los clientes y posicionar a la Comuna de Montañita como uno de los sectores líderes que aplica en sus establecimientos de restauración la calidad total en los servicios que ofrecen. La investigación plantea un Sistema de Gestión, como una herramienta que permite sistematizar la gestión de los restaurantes y comedores, contribuyendo a optimizarlos y, en consecuencia, ayudando a la toma de decisiones para el buen funcionamiento y desarrollo del mismo. El marco legal que respalda el estudio tiene como principio la gestión de la calidad como uno de los fundamentos para la conservación de un sistema socio-económico de manera sostenible. El diseño de la investigación se enmarca en un tipo de investigación descriptivo en la que, se observan las variables, se las miden y se las relacionan entre sí. Los métodos aplicados orientaron a examinar el problema, sus causas y efectos, para poder estructurar la funcionalidad de la posible solución. En el análisis e interpretación de los resultados se emplearon las técnicas e instrumentos como son las entrevistas, encuestas y la observación directa. Estableciendo que un Sistema de Gestión de Calidad para los restaurantes y comedores de montañita es fundamental como herramienta básica para la identificación y establecimiento de áreas que permita su optimización.