Abstract:
La óptica REDIMA es una institución de salud pública que tiene como finalidad velar por la salud visual de los clientes ofreciendo servicios de consultas médicas de chequeos a pacientes para la detección de anomalías visuales y la venta de todo tipo de armazones a los mejores precios y de calidad desde el año 1994.
En la actualidad el proceso de agendamiento de citas que realizan los clientes para acceder al servicio es llevado a cabo de forma manual y de forma desorganizada, que por consiguiente, las actividades correspondientes a la gestión de citas y pedidos que realiza el propietario del establecimiento anteriormente mencionado no son las más óptimas debido a la gran cantidad de pacientes que se atiende en el día a día generando un exceso de información no controlada y en los peores casos pérdidas de información.
Ante la problemática antes expuesta se propone modelar una aplicación web con el uso de herramientas libres para la automatización de aquellos procesos, estructurado en dos secciones siendo así para administrador y clientes con sus respectivos modelos de ingreso, registros, citas, pedidos, reportes, como procesos principales mediante una arquitectura cliente-servidor.
La metodología de investigación que se aplicó para la elaboración del presente proyecto es de tipo exploratoria y diagnóstica, el cual a través de entrevistas y fichas de observación se recolectó la información necesaria para el análisis de procesos y determinación de requerimientos, adicional a eso, se utilizó la metodología de desarrollo de software incremental para obtener mejores resultados con respecto al desarrollo del software.
Finalmente, se considera importante el desarrollo de este proyecto debido a que soluciona los problemas existentes en el consultorio, obteniendo un producto funcional que satisface las diversas necesidades del establecimiento.